Reflexión a partir de "Las diez claves de la Web social"





"Las diez claves de la Web social", de José-Antonio Merlo-Vega, publicado por ThinkEPI resume muy acertadamente las claves que definen la web 2.0, web social o como las llama al final de artículo "tecnologías de la participación".

A partir de este escrito y de algunas de sus afirmaciones me gustaría plantear algunas reflexiones:

- "El navegador como herramienta", creo que no tiene porqué, estamos utilizando cada vez más programas cliente que mejoran la interfaz web de las plataformas para entrar en Twitter, Facebook o Flickr. Sin hablar de las Aplicaciones móviles para esos servicios que crecen en número de forma espectacular para las principales plataformas, sobre todo iPhone/iPad y Android. De forma que el acceso a esos servicios se hace cada vez desde un mayor número de dispositivos y programas.

- "La sencillez como pauta", me parece la más importante de las claves, es la que ha permitido el despegue de la web social, la nula exigencia de conocimientos técnicos, de programación, casi de informática, posibilita la extensión del uso de estos servicios, de forma que cuenten con una "masa crítica" que les permita ser valiosos y útiles para sus usuarios.

- "Los favoritos compartidos, las compras sociales y los sistemas de valoración ofrecen como resultado que sean los usuarios quienes establezcan la calidad o utilidad de los recursos" Esta afirmación me parece muy cierta y una de las mejoras esenciales que nos puede proporcionar la web social, un "sistema de calidad" surgido desde abajo, desde los consumidores (de información o de cualquier producto) y no desde los medios de comunicación. Pero el problema es ¿cuanto tiempo tardará el marketing en encontrar la forma de "posicionar" productos de forma artificial, manejando a su antojo esos sistemas de valoración?

- "La experimentación como norma", creo que será la clave más inmutable de las diez, es decir, se acabaron las aplicaciones "estables", todas deben estar en continuo cambio, la tecnología no se va a frenar y las plataformas web deben estar en continua evolución si quieren conservar a sus usuarios.
Hay casos muy llamativos de servicios web que siendo los referentes en su campo han perdido a sus usuarios por no saber evolucionar rápidamente, el mejor ejemplo creo que es Myspace que ha pasado en unos años de ser la red social de referencia a ser superada ampliamente por Facebook y quedar restringido a un sector muy concreto, la música. Ni hablar ya de Yahoo! el rey de las búsquedas destronado ampliamente por Google.

- "Se parte de la ausencia de intención mercantil, de la generosidad o el altruismo en el uso de las aplicaciones, los servicios y las informaciones." esta afirmación es cierta para la mayor parte de usuarios, pero ¿hasta cuando? por ejemplo ya hay desde hace tiempo blogeros a los que las marcas les pagan para que escriban de sus productos en su blog. Seguramente ya habrá marcas que pagan a personas que tienen una "buena reputación digital" y muchos seguidores para que alaben sus productos, por tanto, como en toda actividad humana veremos cada vez más intereses no tan altruistas, aunque si es cierto que el noventa por ciento de los usuarios seguirán utilizando esos servicios y compartiendo la información por la satisfacción de compartir e interactuar.



No hay comentarios: