Los 5 Twitterati seleccionados son...

He elegido a 5 profesionales a los que sigo desde hace tiempo, he preferido utilizar personas y no grupos, empresas o bibliotecas, para hacer un análisis de uso en base a perfiles personales, ya que creo que ofrecen, además de información, mucha más opinión y reflexión, que es en gran parte lo que me atrae de ellos:

@JulianMarquina: uno de los profesionales más activos del momento, responsable de comunidades virtuales del Grupo Baratz y de RecBib, también participa en la red de blogs BiblogTecarios, comenta sobre biblioteconomía, documentación, web social, etc.. incluyendo su propia vida, tremendamente activo, como demuestran sus más de 11.000 Tweets y más de 1.300 seguidores.


@javierleiva: se presenta como formador, conferenciante y consultor sobre internet y las organizaciones, fundamentalmente a través de la empresa Catorze.com de la que es fundador, esta empresa es un ejemplo casi único de consultoría de éxito sobre temas de biblioteconomía, documentación, web social, etc.. muy activo en Twitter, con más de 16.000 Tweets y más de 1.700 seguidores.


@didacm: Dídac Margaix, Bibliotecario de la Universitat Poliècnica de València, escribe fundamentalmente sobre web social, biblioteca 2.0 y movimiento open access. Autor del Informe APEI sobre Web Social, no es tan activo en Twitter como Marquina o Leiva, pero sus aportaciones suelen ser interesantes, cuenta en este momento con más de 4.300 Tweets y más de 900 seguidores.


@NievesGlez: Bibliotecaria y docente interesada sobre todo en sus intervenciones en nuevas tecnologías y bibliotecas, web social y redes sociales, formación en competencias digitales e informacionales (ALFIN), utiliza Twitter volcando en sus comentarios toda su actividad profesional, más de 2.100 Tweets y más de 1.100 seguidores.


@catuxa: Bibliotecaria, creadora del blog Deakialli y una de las primeras profesionales que se lanzaron al ruedo 2.0, menos activa que los anteriores, sobre todo porque lo utiliza casi exclusivamente para temas profesionales, entradas muy curiosas y que ofrecen interesante información, está en los 2.500 Tweets y tiene ya más de 1.500 seguidores.


Todos se caracterizan por ser tremendamente activos, destacando en este tema Marquina y Leiva que parecen "enganchados" a Twitter. Miles de Tweets, miles de seguidores, profesionales por tanto con un enorme impacto en el área de la biblioteconomía y la documentación.

Este enorme éxito de público se explica por dos parámetros fundamentales, mucha actividad y un gran interés en lo que aportan, seguirlos te garantiza estar al día en casi todos los temas de actualidad bibliotecaria y además exponen continuamente sus opiniones, con lo que las noticias son aderezadas por interesantes reflexiones, algo fundamental para conseguir seguidores, ya que la información sin comentarios ya está en otros canales de información y normalmente nos llega por duplicado, pero las claves para interpretar esa información es lo que aportan estos profesionales a través de Twitter.

No hay comentarios: