Reflexión a partir de "Web 2.0 The Machine is Us"



Como vemos en el Video "Web 2.0 The Machine is Us" la web evoluciona desde su creación a un ritmo realmente espeluznante, en unos años hemos pasado de una internet que reproducía los esquemas comunicativos de los medios anteriores, contenidos filtrados, unidireccionales, pocas opciones de interacción y discusión, a una web en la que todos nos hemos convertido en productores de contenido, creadores de contenido.

Esta nueva facultad nos otorga enormes posibilidades de expresión, de interconexión y de participación colectiva, mejores y más efectivas que las que nunca han existido.

Pero estas posibilidades, es decir la Web 2.0, Web social o los servicios que crean las herramientas concretas que la hacen realidad, son eso, posibilidades, que nos ofrecen las herramientas, el uso que les demos marcará su pervivencia y su desarrollo.

¿cual será el siguiente paso? la interconexión creará una sociedad más participativa?, Más democrática?, podremos influir en la toma de decisiones a todos los niveles?, podremos influir en la caída de dictadores, como parece que ha ocurrido en Tunez y Egipto?, en el respeto de los derechos humanos?, en resolver crisis humanitarias? estas redes nos permitirán avanzar hacia una verdadera democracia participativa en la que podamos ejercer un control ciudadano sobre los poderes políticos y económicos?

O por el contrario, las redes sociales posibilitarán a estos gobiernos, a estos poderes, ejercer un control social aún más ferreo? nos quedaremos sin privacidad? el afán por compartir e interactuar nos dejará indefensos ante el poder?

Teorías y argumentaciones que apoyan ambas posturas afloran cada día, pero la respuesta sólo la tendremos cuando el tiempo asiente esta ola 2.0 que aún está en claro avance.

Eso sí, no tenemos porqué esperar sentados, podemos actuar en estas redes fomentando la visión que más nos guste, utilizando aquellas herramientas que son respetuosas con la privacidad y que nos ofrecen un control total de nuestros datos y rechazando aquellas que no lo hagan.

La Web Social comporta un gran cambio, supone una fabulosa herramienta, pero con ello también comporta una gran responsabilidad, la deriva que tome será en gran parte responsabilidad nuestra...


No hay comentarios: