Lectura 3: Library managers and information in World 2.0

De este artículo de Suzie Allard me gustaría quedarme con uno de los temas que trata, la relación entre Web 2.0 aplicado a bibliotecas y la formación de usuarios o ampliando el campo, la Alfabetización Informacional.

La utilización de herramientas 2.0 en bibliotecas ha demostrado en los últimos años su utilidad, despejando las dudas de aquellos bibliotecarios que eran reticentes a su adopción, al no ver la "utilidad" de abrir esas nuevas vías de comunicación.

Hoy ya casi todas las bibliotecas que pretenden estar en la vanguardia de nuestro campo utilizan Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes y herramientas que les han permitido ampliar la relación con sus usuarios de formas inimaginables hace unos años.

Relacionando estas herramientas con la Alfabetización Informacional, veremos que tenemos dos vertientes principales, por una parte la formación en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, ya que estas se han sumado a las habilidades que parte de los usuarios necesitan y nos demandan, por tanto debemos comenzar a incluirla en nuestra oferta formativa, de la misma forma que hacemos con la utilización de recursos electrónicos concretos o los gestores de referencia.

Es decir, ¿si enseñamos a utilizar gestores de referencias como RefWorks, Mendeley o Zotero, que en parte contienen herramientas 2.0, porqué no redes sociales como LinkedinAcademiaResearchgate, que los usuarios pueden utilizar para su trabajo diario o para conseguir contactos que les abran puertas en el mercado laboral o académico?.

La otra vertiente es la utilización de esas nuevas vías de comunicación para lanzar, promocionar y complementar la formación en las herramientas bibliotecarias, de forma que utilicemos esas herramientas 2.0 como plataformas complementarias desde las que crear debate, interacción entre usuarios y bibliotecarios, etc... en definitiva, utilizar esta herramienta para dinamizar la formación que normalmente ofrecemos sobre recursos electrónicos, servicios de la biblioteca, estrategias de búsqueda, etc.

En definitiva, ahora que casi nadie pone en duda la utilidad de las herramientas 2.0 para las bibliotecas, es hora de dar un paso más, de utilizarlas no sólo como plataformas de promoción y vías de comunicación con los usuarios, que también, sino adoptarlas en la biblioteca como parte de nuestros servicios y aliados en la formación.

Para terminar, quiero citar una frase del documento que creo sintetiza el artículo y el sentido de esta entrada, cuando en las conclusiones la autora, hablando de este mundo 2.0 dice:

"This creates a dynamic, chaotic information environment, in which libraries must be agile enough to identify and serve the diverse populations of users, and must identify and explore new frontiers
of information creation, organization, dissemination, services, provision"

No hay comentarios: