Experiencias con las Herramientas de la Web Social Adoptadas

Estas son las herramientas elegidas/adoptadas:

Un gestor de bookmarks sociales: Delicious , utilicé esta herramienta durante un tiempo cuando estuvo más "de moda", de hecho al recuperar la cuenta hace unas semanas me encontré con que había transferido todos mis favoritos a esta, con lo que cuento con 534 favoritos en ella, sin embargo al utilizarla de nuevo he recordado porqué deje de hacerlo. Fundamentalmente porque cuando la búsqueda en Google pasó a ser más eficiente, dejó de tener sentido para mi recopilar este enorme directorio de webs de interés, hoy en día sólo utilizo los favoritos del navegador (Chrome) para tener a mano los enlaces que más utilizo, pero no tengo ya ese "ánimo recopilatorio", cuando deseo guardar algo lo hago con Google Bloc de Notas o con Evernote desde que el primero ha dejado de desarrollarse.

la parte "social" del servicio nunca la he utilizado a fondo, nunca la he podido incorporar a mi forma de trabajo, por lo que mi experiencia con Delicious ha vuelto a ser infructuosa, no creo que vuelva a utilizarlo. :-( 

Un gestor de imágenes: Flickr, es definitivamente la web social que más utilizo y que más me ha interesado siempre, aunque por problemas de tiempo la tenga un poco abandonada ultimamente. Sin embargo, tengo desde 2006 cuenta pro con el nombre de JFGCadiz con más de 2.000 fotos, de todo tipo ordenadas en albumes y colecciones, participo en varios grupos e intento ser proactivo, aunque el tiempo me limita la mayor parte de las veces. En cuanto a los aspectos técnicos, es muy fácil de utilizar aunque quizás ofrece pocas posibilidades de personalización y en los últimos años no se ha mejorado casi nada el sistema, aparte de la incorporación de videos y algún cambio en la interface. Aún así, mi interés por la fotografía la convierte sin duda en mi web social favorita, os dejo una muestra de mis fotos en Flickr:




Un gestor bibliográfico social: Mendeley, desde hace aproximadamente un año se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi trabajo diario, recopilo en mi cuenta toda la bibliografía que utilizo, tanto en mi trabajo de bibliotecario como en mi faceta de investigador en historia. Vengo de utilizar otros gestores de referencia y quizás otros más clásicos como RefWorks o Endnote son más robustos o completos en cuanto a funcionalidades clásicas de los gestores como la posibilidad de citar al escribir, el número de formatos bibliográficos soportados, etc. Sin embargo Mendeley tiene dos características que no proporcionan estos, la ordenación de los pdf´s de los artículos en local sincronizando con la versión web, reconociendo además los metadatos de los archivos y la posibilidad de tener un perfil público (en mi caso lo intento mantener al día y proporcionar los textos completos de mis publicaciones) y generar una red de contactos con otros investigadores de tu mismo campo.

Servicios como Connotea o Citeulike también presentan algunas de estas características y redes como Researchgate o Academia, proporcionan mayores posibilidades de enlazar contactos, sin embargo la combinación de gestor de referencias y red social de investigadores, junto con las posibilidades del perfil público hacen que Mendeley me convenza más que el resto.

Un sistema de desarrollo de presentaciones: Prezi, Me gustaría incluir este servicio entre los comentados, ya que lo utilizo sólo desde hace algo más de un mes, para temas profesionales, de hecho he utilizado una presentación construida con este sistema en un reciente curso impartido a PDI de mi universidad creo que con muy buenos resultados, aquí pueden ver la presentación en cuestión:



Desde el comienzo me ha convencido su utilización, ya que PowerPoint siempre me ha parecido una plataforma muy estática y lineal, mientras Prezi te permite presentar los contenidos de una forma má dinámica y sobre todo, como un completo mapa conceptual, que te ayuda a seguir la explicación más facilmente.

Por otra parte, en próximos cursos intentaré explotar esa otra parte social del sistema, de forma que animaré a los alumnos a incluir comentarios en la presentación, compartir la misma en las redes que utilicen, etc...

En conclusión...

Mi experiencia global es la de un usuario de estas herramientas que las prueba y las adopta de manera temprana, pero que no siempre continua utilizándolas, fundamentalmente por no encajar en la forma de trabajo diario.

La asignatura me ha ayudado a reflexionar en el sentido de buscar una forma de integrar estas herramientas en un flujo de trabajo único, utilizándolas desde plataformas que me ayuden a simplificar su uso. No puedo decir que esta reflexión haya dado como resultado una tremenda racionalización del uso que hago de estas y otras plataformas como Facebook, Twitter o Blogger, pero si que he comenzado el proceso de reflexionar sobre su uso e intentar utilizarlas de manera más racional, para que no supongan un trabajo añadido sino que, por el contrario, me ayuden a agilizar los temas que me interesan.


2 comentarios:

carlos dijo...

Muy chulo el Prezi.
Enhorabuena

Csp

Jesús Fernández (JFGCadiz) dijo...

Gracias Carlos, la verdad es que funcionó bien en el curso que di al PDI, a ver si tengo tiempo y hago alguna más....