Lectura 4: Key differences between Web 1.0 and Web 2.0

Este artículo:  “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” de Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy, que debemos comentar me ha parecido bastante enrevesado y confuso. No se si por mi deficiente inglés, pero sinceramente, es un intento de análisis tan puntilloso que resulta cansino y sobre todo intrascendente.

Los autores intentan definir indicadores, estructuras, tendencias, todo lo que les permita hacer una compartimentación en categorías, que en mi opinión son muy difusas, además de tremendamente cambiantes. Webs o servicios que nacieron antes de la web 2.0 se han adaptado hasta reunir esas características que les asignamos a esas web sociales, ¿donde quedan por tanto si las analizamos en base a esos parámetros tan exhaustivos?, todo es ahora web 2.0? cuantos de los parámetros que plantean no serán considerados válidos cuando se haga un análisis de este tipo dentro de 10 años?

Creo que un análisis en base a las características sociales, es decir de interacción, que caracterizan a la web 2.0 hubiera sido suficiente para definir y separar ambas concepciones de internet, sin embargo el artículo se empeña en plantear parámetros del tipo, condiciones del perfil en las distintas plataformas, que creo que no aportan nada interesante al debate en torno al cambio de paradigma que supone la web 2.0.

Lo que si que me ha interesado es el comentario sobre la medición de trafico en las webs 2.0 y cómo deben intentar mantener al usuario dentro de su "ecosistema" para ganar popularidad y posibilitar ser rentables económicamente, construyendo nuevos modelos de negocio y sobre todo los comentarios acerca de la privacidad y las consecuencias para la misma del uso de estas herramientas por la mayor parte de la población.

Siento no haber salido muy entusiasmado con el artículo ;-)



No hay comentarios: