Comentando el futuro...

He intentado elegir tres predicciones que me parecen acertadas, es cierto que juego con la ventaja de mirarlas ya en junio, pero.... Estas son las tres que me parecen más cerca de hacerse realidad, por ello la elección:



1. Cobro de Facebook a las empresas:
Marc Cortés: Fin del gratis: plataformas como Facebook o Twitter empezarán a rentabilizar su negocio de forma directa cobrando a las empresas por los servicios que les pueden prestar.
Fernando de la Rosa: Facebook empezará a cobrar a las marcas por sus páginas. Eso sí, tendrán toda la información que siempre quisieron tener sobre sus fans (que no son necesariamente sus clientes).

Creo que esta predicción es bastante evidente, de hecho se repite por parte de dos autores, la mayoría de servicios y plataformas que conforman la web social tienen un problema fundamental de rentabilidad, necesitan además de ser un éxito en cuanto a número de usuarios, conformar un modelo de negocio que les permita ser viables económicamente. Por tanto Facebook debe comenzar a rentabilizar en serio su enorme potencial de usuarios y de datos que proporcionan esos usuarios, esperemos que respetando la privacidad, eso si.

Por tanto cobrar a las empresas por la utilización de la plataforma es un paso lógico, que si no han tomado todavía es porque no están seguros de ser aún indispensables para esas empresas, y por tanto por temor a perderlas como usuarios, pero teniendo en cuenta el éxito de público que supone Facebook y si los precios son razonables, la mayor parte de empresas verán ese pago como una inversión razonable.


2. Integración de herramientas sociales en las webs corporativas:
Roger Domingo: Integración de los social media en las plataformas web El objetivo es doble: que los clientes se conviertan en prescriptores y que sean ellos los que se conecten entre sí y con la empresa, sin tener ésta que perseguirles. Dos  buenos ejemplos de integración son Nike+ o las herramientas sociales de Kindle, las cuales permiten compartir partes del texto directamente desde el dispositivo.

Las plataformas web que aún no lo han hecho tendrán que incorporar, herramientas sociales si quieren fidelizar a sus clientes y tener su aportación en forma de comentarios, valoraciones, etc.. por ello las webs deben esforzarse en este camino, que será compatible con las redes sociales más asentadas, este año quizás sólo las mas grandes lo harán, pero es el camino...


3. Participación Política utilizando las redes sociales: 
Ricard Espelt: No podemos olvidar la participación de los propios ciudadanos en el escenario político, en forma de activismo ciudadano paralelo a la ruta tradicional que ofrece hasta el momento pocas alegrías. Nuevas acciones, solo hará falta seguir la evolución del caso Wikileaks y muchos otros de menor escala de repercusión, que serán un reto para la Sociedad en Red.

Esta quizás era la predicción que leída por casi todos en diciembre nos hubiera parecido que, esa participación ciudadana no pasaría de plataformas como Wikileaks y alguna acción muy alternativa y minoritaria.

Hasta que el mundo se despierta con una revuelta en Túnez y otra en Egipto, que si bien no podemos atribuir a las redes sociales en su totalidad, como se ha hecho a veces, si que es cierto que un grupo de personas se valieron de estas herramientas sociales para prender la mecha que hizo estallar la revuelta, alimentada con el descontento y frustración de años.

Por la parte que nos toca, el movimiento 15M no hubiera sido posible sin una serie de activistas que utilizando las redes sociales comenzaron con plataformas como #NoLesVotes contra la Ley Sinde o Democracia Real Ya, que surgen en un contexto de crisis económica resuelta de espaldas a la mayor parte de la población, a la que se le pide renuncias, esfuerzos y apretones de cinturón, para pagar las consecuencias de una situación provocada por los mismos que nos hablan de renuncias. Pero pese al descontento general, quizás sin las redes sociales no hubieran podido articularse estos movimientos, o al menos no con la rapidez que se han movido una vez comenzada la protesta.

 En cuanto al tema de "Refleja qué predicciones te parece que son las menos acertadas"
Creo que hay algunas muy desacertadas, pero la palma se la lleva "Facebook sustituirá las páginas corporativas de las empresas y Twitter irá sustituyendo al mail" evidentemente las empresas seguirán necesitando espacios propios en internet, por mucho que utilicen las redes sociales y desde luego 140 caracteres sirven para compartir enlaces o breves reflexiones, pero no pueden sustituir a un medio sin limitaciones, como el mail que seguirá siendo fundamental para todos, sobre todo en entornos profesionales.

¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones ¿si/no y por qué?
No, prefiero trabajar en Bibliotecas, quizás parte de mi trabajo puede ir convergiendo con el que realizan los autores en sus empresas, pero el sesgo de las bibliotecas como servicio público me convence mucho más. ;-) Pero nunca digas de este agua.....


1 comentario:

Chica X dijo...

Cecilia: Aunque no hayan sido mis 3 escogidas, tus predicciones también se están confirmando..recordemos la de Spotify, ha sido certera! Y ahora Facebook y Twitter, por no decir otras, también van por el mismo camino...
Y tampoco creo que Facebook ha llegado a ser la plataforma "par excelence" de la web. Todo mundo sabe que es necesario tener una cara e identidad propios.
Buen post!